miércoles, 6 de febrero de 2013

Sobre la Felicidad | Galeano



SOBRE LA FELICIDAD
Eduardo Galeano

“Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.”

“La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará siempre llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases: “Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida”. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad.”

“La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto, no un destino.”

Eduardo Galeano
Montevideo, Uruguay, 1940
Periodista y escritor
Libros más conocidos:
- Memoria del fuego
- Las venas abiertas de América Latina
@EduardoGaleano

11 comentarios:

  1. "la felicidad es el camino" me trae a la mente "acuerdate de vivir" buen blog profesor esta curioso

    ResponderEliminar
  2. Asi es, muy buen pensamiento profesor, y ya lo saben, nunca busquen metas en la vida para ser felices, proponganse objetivos y disfruten y sean felices en el trayecto que hacen para cumplirlos... :D

    ResponderEliminar
  3. Carpe Diem :) yo creo que algo que olvidamos muy continuamente , y creo que a todos nos ha llegado a pasar alguna vez en nuestras vidas, es el disfrutar los momentos, me gusto lo que dice en el texto, a veces por la búsqueda de algo material o intrascendente nos perdemos de lo más valioso que tenemos, después cuando uno llega a la vejez sólo se repetirá el mismo pensamiento "hubiera hecho esto o ¿por qué no hice esto?" es triste, la vida está para vivirla feliz, sin arrepentimientos, eso es una lección muy importante :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la felicidad no se debe atar a una persona, objetivo o una cosa. Porque cuando desaparezcan nos quedamos sin nada.
    Y tambien aunque es bueno tener metas, no esperar a cumplirlas para ser mas felices.
    Muy buena analogia acerca de la felicidad. Lo felicito, es un articulo muy inspirador.

    ResponderEliminar
  5. La felicidad se da por momentos y muchas veces nos encerramos en nuestros problemas sin ver todo lo maravilloso que tenemos alrededor,problemas que nosotros mismos hacemos que parezcan sin solución cuando no es así,muchas gracias profesor por sus palabras que como un padre o un amigo sincero nos da aliento a seguir nuestros sueños, me siento muy feliz de estar en una hermosa universidad,para mí es uno de los lugares mas hermosos del mundo; siempre he pensado que la UNAM se debe a toda esa gente que viene con alegría a dar lo mejor de si cada día,me gusta saber que estoy rodeado de gente sencilla y entusiasta por descubrir,crear y compartir el conocimiento

    ResponderEliminar
  6. Por cierto cuando deje el libro de Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Marquez vi junto otro libro que se llama El amor en los tiempos del colera y segui con Cien Años de Soledad :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué tanto pretendo esperar? la verdad últimamente me abrumo de preocupaciones innecesarias, tengo qué vivir, el tiempo pasa y pasa muy rápido; renglones así me hacen pensar que por qué habría de tener miedo o pena de hablarle a la chica que me gusta o por qué si tengo antojo de tacos al pastor habré de esperarme hasta el fin de semana, no lo sé, todo se trata de ser felices de una manera responsable y estar para los demás, ya que yo Ricardo tengo mucho para dar. Soy feliz ahora, más que ayer y menos que mañana.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó!!!!!! Lo puedo compartir?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien sabe a qué libro de Galeano pertenece este texto?

    ResponderEliminar
  10. Pocas veces tenemos la oportunidad de leer una reflexión TAN HERMOSA como esta que nos regala Eduardo Galeano acerca de La Felicidad.

    ResponderEliminar
  11. "Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida" Cuando amas tu trabajo, tus actividades diarias, a tus compañeros, a tus conocidos y las Desconocidos,cada segundo, minuto y hora de tu dia; es cuando empiezas amar completamente vida, una tarea que considero como jóvenes universitarios debemos hacer.
    Volvernos enamorar de lo que vemos cotidianamente, y dejarnos sorprender por las casualidades extrañas de la monotonía, y no esperar queres hablar del pasado con nostalgía sin haber disfrutado el ahora.

    ResponderEliminar